CAF Canal Los Molinos

CAF Canal Los Molinos

El canal Los Molinos tiene 60 km de longitud y su caudal de diseño es de 12 m3/s desde su inicio en el azud La Quintana hasta las proximidades de la localidad Rafael García, donde tiene una derivación (4 m3/s) hacia Pilar y Río Segundo. Desde Rafael García discurre con un caudal de diseño de 8 m3/s hasta la toma de la planta potabilizadora de Bower y de allí continúa hasta desembocar en el canal Maestro Sur.

El canal cuenta con 15 sifones de hormigón armado para el cruce de caminos, rutas, vías férreas y cauces, siendo el más largo de ellos el del cruce del río Anisacate (1.450 m). Posee dos estructuras de medición, dos vertederos laterales, transiciones, compuertas y derivaciones, además de gran cantidad de estructuras superiores y algunas inferiores para el paso del agua, y así dar continuidad a los excedentes pluviales en las cuencas interceptadas por el canal, así como puentes terrestres para permitir la comunicación de los predios agropecuarios.

 

 OBJETIVOS DEL PROYECTO

 El Proyecto tiene como objetivo general mejorar la cobertura, confiabilidad y flexibilidad de la prestación de los servicios de agua potable y riego para la población asentada en el sur de la ciudad de Córdoba y las localidades del conurbano que se abastecen de ese sistema, a fin de contribuir al bienestar de la población y posibilitar la sostenibilidad de actividades económicas que favorecen el desarrollo local.

 

Los objetivos específicos del Proyecto son:

  • Reducir la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento ante el riesgo de colapso del sifón bajo el río Anisacate, construyendo un puente-canal que cruce sobre dicho río.

 

  • Incrementar la capacidad del canal para transportar agua cruda hacia la planta de potabilización de Bower, mediante el entubamiento de la conducción, por una traza paralela a la actual, en el tramo final del canal, donde se presentan roturas y hundimientos de forma más frecuente.

 

Este sistema permitirá conducir de forma segura y confiable hasta 4,00 m3/s, que corresponde al caudal máximo previsto a tratar por la planta potabilizadora de Bower de acuerdo a las previsiones del contrato de concesión con Aguas Cordobesas.

 

LOCALIZACIÓN Y POBLACIÓN BENEFICIADA

Los beneficiarios principales del Proyecto son los usuarios del servicio de agua potable localizados en el sector actualmente abastecido con agua proveniente del sistema Los Molinos (400.000 personas aproximadamente), cuyo abastecimiento se ve comprometido frente al riesgo de colapso en el sifón actual sobre el río Anisacate y limitado por el deterioro de la conducción.

 

Asimismo, el Proyecto permitirá dar servicio a usuarios actualmente abastecidos por el sistema Suquía, el cual se encuentra al límite de su capacidad, y a usuarios futuros derivados del crecimiento del conurbano cordobés. Esto permitirá mejorar las condiciones de cobertura, confiabilidad y flexibilidad de la prestación del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba para 1.500.000 personas aproximadamente.

 

Adicionalmente, existen en torno a 8.000 ha bajo riego próximas a la ciudad de Córdoba distribuidas en alrededor de 200 productores, organizados en consorcios de riego, y cuyo abastecimiento de agua es intermitente, irregular y subsidiario respecto al sistema de agua potable para consumo humano. Con la elevación del caudal transportado por el canal, se podrá hacer regular y más eficiente la provisión de agua para riego, aumentar el área irrigada en aproximadamente 5.000 ha y elevar la productividad de la zona. Asimismo, la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia ha acordado con los consorcios reutilizar con fines de riego la infraestructura original, una vez que esté operativo el nuevo trazado del canal.

top