Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP)

Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP)

El PROSAP tiene como objetivo fortalecer y modernizar los servicios agropecuarios que se prestan a los productores provinciales con el propósito de mejorar la productividad, aumentar la competitividad, apoyar la diversificación productiva y mejorar los mecanismos de control y fiscalización que aseguren la continuidad de los logros obtenidos.

Además, se intenta promover la realización de inversiones físicas para la producción en las provincias que presenten problemas ocasionados en el deterioro, antigüedad o ineficiencia de la infraestructura existente.

Otro de los aspectos a destacar es el intento por contribuir a evitar el deterioro de los recursos naturales, propendiendo a la recuperación y mejoramiento del ambiente productivo y promoviendo la producción de alimentos alternativos libres de contaminantes. El último punto destacable del programa es el interés por impulsar una mejor administración de las relaciones institucionales entre los diferentes organismos Municipales, Provinciales y Nacionales.

Basa sus acciones en tres ejes centrales:

  1.  Aumentar el valor de las exportaciones de productos agropecuarios, mediante el mejoramiento de la calidad y del volumen de producción de dichos productos.
  2.  Promover la descentralización en el suministro de servicios de apoyo a la producción.
  3.  Promover la participación del sector privado en las actividades de desarrollo sectorial y en el suministro de servicios básicos.

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

 

ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN EN CÓRDOBA:

El PROSAP se ejecuta con la siguiente estructura:
Entidad para la Programación del Desarrollo Agropecuario – EPDA -: Creada por Decreto 3053/2001 en el ámbito de la entonces Secretaria de Agricultura y Ganadería, dependiendo orgánicamente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento

 

PROYECTOS EJECUTADOS:

  1. Mejoramiento de Caminos en el Área de Producción Láctea-Primera Etapa:
    Componente de Infraestructura: Obra Básica: el Enarenado y la construcción del nuevo puente sobre el Río Xanaes, en Ruta Nº E – 52 entre las localidades de La Tordilla y Arroyito. Total de intervención, 18,9 km.
    Finalización: Noviembre de 2007.
  2. Reordenamiento del Sistema de Riego de Río de Los Sauces:
    Componente de Infraestructura: Cambio de Válvulas y reparación de compuertas en el dique La Viña. Nueva toma en dique compensador Boca de Río y Canal Unificado. Nuevo Canal margen izquierda. Recrecimiento de canal margen izquierda.
    Total de intervención en canales: 10 km.
    Finalización: Noviembre de 2011.
  3. Mejoramiento de Caminos en el Área de Producción Láctea-Segunda Etapa:
    Componente de Infraestructura: Obra Básica: el Enarenado en Ruta Nº E – 52 entre las localidades de Arroyito y Sacanta. Asfaltado entre las localidades de La Tordilla y Arroyito. Total de intervención, 48,9 km.

 

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

  1. Mejoramiento de Caminos en el Área de Producción Láctea- Tercera Etapa:
    Componente de Infraestructura: Distirbuidor en Ruta Nº E – 52 sobre Ruta Nacional N° 19 y FFCC Belgrano I
    Inicio: Agosto 2014 Finalización Prevista: Agosto de 2016.
  2. Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur de Córdoba (Ex gasoducto Manisero)
    Componente de Infraestructura: Gasoducto y estaciones reductores en 123 km y 7 localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman (Las Acequias, Reducción, Charras, Olaeta, Bengolea, Carnerillo, Chucul).
    Inicio: Abril 2014 Finalización Prevista: Agosto de 2016.
top